Tener una dieta sana que proporcione todos los nutrientes que necesitamos para nuestro bienestar puede ser todo un reto si hablamos de comer fuera de casa. 

En algunas ocasiones, la rutina o los compromisos sociales nos hacen tener alguna de las comidas por fuera de casa, lo cual puede generar preocupación por saber si podemos mantener hábitos saludables.

Desde Mi Salud queremos decirte que, si es posible mantener una dieta equilibrada cuando se come por fuera, para lograrlo te damos cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa.

Elige las mejores opciones

Si estás fuera de casa, tal vez uno de los mejores y el más importante consejo es saber elegir, entre las diferentes opciones que haya en el menú, las más saludables y que contribuyan con tu bienestar.

Para esto deberás hacer opciones inteligentes, optando por alimentos que brinden una buena gama, cantidad y calidad de nutrientes y macronutrientes y generen saciedad.

Siempre prioriza platos que contengan buenas cantidades de proteína por encima de otras opciones, esto te ayudará a sentir saciedad y evitar consumir exceso de calorías

Adicionalmente elige platos que contengan verduras, ya que te ayudarán con el proceso de digestión por su contenido de fibra y no contienen muchas calorías, a pesar de que se consuma una gran cantidad.

También deberás estar atento a las opciones de cocción de los platos, elige siempre los que estén cocinados de forma saludable, como a la parrilla, al vapor, horneados o asados.

Procura evitar alimentos fritos, apanados y aquellos con salsas cremosas, ya que suelen ser altos en grasas no saludables y calorías vacías.

Pregunta siempre si los alimentos vienen en alguna cocción como apanado o lleva salsas incluidas y sus acompañantes.

Si el plato trae salsas pide si es posible que te las sirvan  aparte y no junto en el plato, así podrás saber cuales son sus ingredientes y decidir, si es necesario consumirlas.

Busca entre las opciones de acompañantes la menos procesada y que su proceso de cocción sea el más sano.

En muchos lugares puede elegir armar el plato o te dan la libertad para cambiar opciones dentro de el, prefiere este tipo de restaurantes por encima de otros.

Si por el contrario, el restaurante o el evento al que asiste no tienen opciones saludables o con lo que exactamente, deberás ser creativo y comprometido hasta donde la situación se lo permita.  

Aprenderá de cada situación y estará más preparado en el futuro

Planifica de manera previa

Una gran idea es que puedas saber cuándo y dónde será la salida y cuál de las comidas corresponderá tomar allí.

Esto puede ayudarte a evitar tomar opciones rápidas que pueden llevarte a comer en un restaurante donde las opciones sanas no estén disponibles.

A la vez, si sabes cual de las comidas tomarás por fuera y conoces el lugar, podrás organizarte para no llegar con demasiada hambre.

Ya que, en algunos casos, este factor puede llevarte a comer en exceso y a picar todo lo que pongan en la mesa, como panes, salsas, entre otros.

Si te es posible, elige hasta el restaurante con anterioridad, para que puedas visitar alguno que ya conozcas que ofrecen opciones saludables o conocer el menú previamente y saber si es una buena opción o no a la cual ir.

Al poder elegir o conocer el restaurante al cual irás previamente evitarás entrar al primer lugar que encuentres, podrás conocer la carta ya que muchos lugares la tienen disponible en línea.

Al planificar la comida por fuera de la casa también te ayudará a que las comidas sean muy saludables, equilibradas y evitar un consumo de calorías en exceso y alimentos no sanos.

Ten control en las cantidades y tipo de alimento

Otro consejo para comer de forma saludable fuera de casa, es el control en cuanto al tipo de alimento y las cantidades de este.

Comer la porción adecuada es clave para mantener una alimentación equilibrada.

Algunas veces puede suceder que el plato servido sea mucho más grande de lo que necesitamos para estar saciados. Por lo que si sientes que ya comiste lo necesario y te sientes satisfecho, será hora de no comer más.

También en algunos restaurantes dan la opción de agrandar el plato o alguno de los acompañantes, para este caso te recomendamos elegir la opción normal e ir por partes y si definitivamente no te sientes saciado, pedir otra porción.

Si se te antojó algo adicional a tu plato como entradas o postres, no es necesario que te restrinjas, elige entre las mejores opciones y decide compartirlo para no consumir en exceso.

Si quieres algo dulce, busca uno pequeño o sin azúcar adicionado o para compartir, esto puede ser elegir una opción que contenga fruta de manera natural y sana, es decir sin azúcares en exceso como en almíbar.

Así el deseo de dulce o postre se contrarresta con el sabor dulce de la fruta.

Hidrátate bien

Muchas veces, al pensar en comer de forma saludable, olvidamos la importancia de la hidratación y de hacer elecciones saludables en opciones de bebidas.

Opta en lo posible por agua o infusiones naturales en lugar de refrescos azucarados o bebidas alcohólicas.

El agua no solo te mantendrá hidratado, sino que también te ayudará a sentirte más lleno, lo que puede prevenir el exceso de comida, puedes pedir que le agreguen un poco de limón si te cuesta tomarla sola.

También, si quieres pedir otras opciones para variar, puedes elegir agua con gas o, si quieres algo más de sabor, pídela con fruta picada o infusionada.

Puedes optar también por té o infusiones, y pedir que los traigan sin azúcar o con el edulcorante aparte para que tú puedas elegir qué cantidad agregar.

Si no existen opciones más saludables, elegir un jugo de fruta natural sin azúcar será un gran aliado.

No te castigues

Si no lograste la meta al 100%, no te preocupes y no sientas culpa si la situación no es ideal.

Si a pesar de intentarlo no lograste seguir los anteriores consejos para comer de forma saludable fuera de casa, recuerda que una alimentación saludable tiene que ser un proceso paulatino, natural y no que se dé bajo presión ni que genere cargas adicionales.

Puesto que al comer de esta forma se puede aumentar la sensación de llenura, pesadez y sentirse incómodo emocionalmente, lo cual también puede repercutir en aumento de peso y malestar en la salud.

Recuerda que la clave para mantener una alimentación saludable mientras comes fuera de casa se basa en la moderación, el equilibrio y en la toma de decisiones conscientes.

Desde Mi Salud estamos comprometidos con tu bienestar y en brindarte herramientas prácticas para alcanzar todas tus metas en cuanto a bienestar y salud.

Al seguir estos consejos simples, podrás disfrutar de comidas deliciosas y nutritivas sin arriesgar tu salud cuando estés fuera de casa.

Si tienes alguna duda o dificultad para seguir estos consejos, un médico especialista en nutrición puede brindarte todas las herramientas para que lo logres.

Consulta nuestros Programas de medicina prepagada, para que conozcas las diferentes opciones con las que contamos y cuides tu salud siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *