La cultura del autocuidado es tal vez una de las acciones más importantes que debemos agregar a nuestra rutina diaria, de esto dependerá la energía que le dediquemos a cada una de las actividades que desempeñamos a lo largo de la jornada.
El autocuidado se trata de alinear en una misma dirección mente, cuerpo y espíritu, pero también de sentirnos bien consigo mismo, agradarnos al mirarnos al espejo y poder proyectar una imagen acorde con nuestra personalidad.
En Mi Salud nos preocupamos por tu salud, y queremos que tú también lo hagas.
¿De qué se trata el autocuidado?
¿Te preocupas por cuidar tu salud, el bienestar emocional, físico y mental?, si la respuesta es no, debes procurar comenzar a hacerlo de manera inmediata, si no cuidas de ti, nadie vendrá a hacerlo por ti.
Aquí no interesa a qué estrato social perteneces o en cuál etapa de la vida estás, nunca es tarde para empezar a tener autocuidado en todos los aspectos de nuestra vida.
Cuando enfrentamos el tema de la productividad y el hacer dinero a costa de nuestro propio bienestar, casi siempre terminamos atrapados en temas laborales, desde luego esto impide que encontremos un espacio para nosotros mismos.
Nos dejamos llevar en que lo importante consiste en tener dinero y hacernos a cosas materiales, pero a qué precio y si tanto trabajo y responsabilidad genera cada vez más estrés y terminamos enfermos, de qué nos sirve en ese caso el poder adquisitivo.
Por el contrario, si hacemos del autocuidado una prioridad en nuestras vidas, creando rutinas de cuidado personal de forma reiterativa, estaremos más plenos, más felices y podremos aumentar incluso la productividad.
El autocuidado es preguntarse uno mismo qué requiero, de qué forma me sentiría pleno y comenzar a romper paradigmas y rutinas que hemos creado a lo largo de nuestras vidas.
Viendo de forma práctica el autocuidado
Al pensar en la importancia del autocuidado, podemos mencionar algunas actividades a realizar como por ejemplo, acostarse un día más temprano de lo habitual, dedicarnos un rato de ocio de calidad, ver una película en semana, salir a caminar sin un reloj que defina por ti cuando regresar, ir a un spa, meternos a un sauna o un jacuzzi.
Obviamente las formas de autocuidado pueden ser muchas, y por eso todo va a depender de los gustos de las personas, pero un principio rector es determinar de qué manera podemos sentirnos plenos, mediante qué acciones o actividades.
Algunos seres humanos pueden relajarse con una rutina deportiva, pero también hay un hilo delgado entre la relajación y la rutina, cuando el deporte se nos convierte en una obsesión, terminamos por agotarnos y el estrés regresa rápidamente.
Tenemos que estar consciente de la responsabilidad que tenemos de cuidarnos a nosotros mismos y de las acciones que podemos tomar para estar saludables, esto también puede significar cambios en nuestra dieta.
Una dieta bien dirigida, y ojo que dieta ya no significa ausencia de comida, es más bien, comer sano, y cocinar de forma limpia olvidando las frituras y el exceso de bebidas azucaradas o comida chatarra, pueden hacernos ver mejor y llevar a sentirnos mejor.
Cada ser humano es único y es un mundo diferente, así que el autocuidado es individual, no puedes “obligar” a tu pareja, por ejemplo, a una rutina de ejercicio físico, cuando su forma de autocuidarse es dormir un poco más.
Desde luego que el autocuidado mejora nuestra autoestima, cuando tenemos tiempo para nosotros mismos y nos tratamos bien, satisfacemos nuestras necesidades y de esta forma damos un mensaje positivo a nuestra mente.
El autocuidado es también una forma de conocernos mejor, definimos nuestros gustos y descubrimos qué es lo que realmente puede llegar a inspirarnos o se puede convertir en nuestra pasión.
Cuídate con Mi Salud
Una de las expresiones del autocuidado es cuidar de tu salud, hazlo de la mano de expertos y con los múltiples programas que te ofrecemos enmarcados en planes de salud de medicina prepagada Colsanitas.
Cuando nos sentimos plenos con nosotros mismos, tenemos al mismo tiempo muchas cosas buenas que entregar a los demás, al inicio puede parecer egoísta, pero esto también redunda en el bienestar de quienes nos rodean.
En Mi Salud, te invitamos a cuidar tu salud para que de esta manera puedas tener un bienestar físico y emocional.