Salud mental en los niños

Niña abrazando peluche melancólica

Así como los adultos, los niños necesitan una buena salud mental. Por esto tanto mamá como papá deben conocer las fases del desarrollo intelectual y emocional de acuerdo a la edad de sus hijos. Una adecuada salud mental le permite al niño desarrollar sus habilidades sociales, cognitivas y emocionales, además tienen la capacidad de hacerle frente a las dificultades que se pueden ir presentando y desenvolverse bien en entornos como en la familia, colegio y comunidad.

Salud mental en los niños

Los trastornos mentales en los niños pueden identificarse cuando notamos en el niño comportamientos negativos que pueden ser progresivos en el tiempo o drásticos de un momento para otro. Cambios en su forma habitual de aprender, falta de concentración, comportamientos groseros y emociones incontroladas. Estos cambios causan problemas en las actividades del día a día de los infantes.

Como padres es necesario educarse frente a los cambios y comportamientos que tienen los niños en cada etapa del crecimiento e  identificar a tiempo un comportamiento fuera de lo normal, una enfermedad mental o un trastorno mental tiende a complicarse si se deja pasar mucho tiempo para acudir al especialista, al existir un trastorno las conductas repetidas se hacen parte de la vida y se vuelven difíciles de tratar y cambiar, por eso no dudes si ves que hay algo que no es común en el comportamiento de tu hijo, quizás no sea nada  grave pero es mejor prevenir.

Cómo identificar un posible trastorno mental

Identificar un posible trastorno no es sencillo, se podría confundir con algunas etapas en las que los niños cambian su comportamiento debido a situaciones que pueden alterarlos y no es precisamente un trastorno. Entre los sucesos que pueden afectar el comportamiento de los niños están: la llegada de un hermano, el divorcio de los padres, cambiar de escuela, la muerte de un ser querido o algunas otras situaciones delicadas como ser víctima de abuso sexual o bullyng. Estas situaciones son externas al niño, pero lo pueden afectar de tal manera que cambie su comportamiento.

Los comportamientos descritos anteriormente no son precisamente trastornos mentales, pero se les debe dar importancia que requieren y llevar al niño con un profesional en salud mental, para que reciban la orientación para hacerle frente a lo que esta viviendo y pueda volver a ser ese niño feliz y tranquilo.

 

Señales de prevención cuando hay un trastorno

  • Problemas de comportamiento donde suele estar el niño (casa, colegio o comunidad)
  • Dificultad para dormir
  • Falta de apetito
  • Miedo de realizar actividades que antes no temía
  • Aislarse socialmente
  • Retroceder en su desarrollo y volver a etapas de un niño más pequeño
  • Orinarse en la cama
  • Estar continuamente de mal genio o triste
  • Llorar sin motivo aparente
  • Causarse daño así mismo con golpes, cortadas, jalarse el pelo
  • Pensamientos repetitivos sobre la muerte
  • No sostener la mirada
  • Dificultad para expresarse o darse a entender
  • Movimientos repetitivos
  • Frecuentes dolores de cabeza o estomago
  • Dificultad para concentrarse

 

Que trastornos son comunes en la infancia

Estos son algunos de los trastornos que mas se diagnostican en la infancia y que afectan el aprendizaje, el comportamiento y en manejo de las emociones:

  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): En relación con otros niños de su misma edad los niños con TDAH, tienen dificultades de atención, conductas impulsivas, hiperactividad o alguna combinación de estos problemas.
  • Trastornos de ansiedad: Son miedos, preocupaciones o ansiedades que son constantes y les limitan el poder hacer cosas comunes como jugar, estudiar y relacionarse con otros. Los diagnósticos incluyen el trastorno de ansiedad social, el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno del espectro Autista: Es una afección neurológica que se manifiesta en la primera infancia, por lo general antes de los 3 años, la gravedad del trastorno puede variar según el caso, por lo general se presenta con dificultades para comunicarse e interactuar con otros.
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo: Es un sentimiento constante de tristeza y perdida de interés que perturba al niño a tal nivel que le imposibilita estudiar e interactuar con otros, trastornos como la bipolaridad provoca cambios extremos en el estado de ánimo. Puede pasar de una euforia extrema a una tristeza extrema.
  • Trastornos alimenticios: Se definen como la preocupación por alcanzar un cuerpo o figura ideal, los pensamientos tienen a desordenarse frente al peso y la perdida de peso, los niños y adolescentes que sufren este trastorno pueden estar teniendo riesgos por los hábitos alimenticios. Entre los trastornos alimentarios están; la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo, estos trastornos pueden crear disfunciones emocionales y sociales, también complicaciones físicas que ponen en riesgo la vida.

 

Qué hacer si hay dudas frente a la salud mental en los niños

Si tienes dudas sobre algún comportamiento o cambio en tu hijo en Colsanitas encontraras excelentes profesionales en salud mental, por el bienestar de tu hijo lo mejor es asesorarse con expertos en el tema, se debe romper el pensamiento incorrecto sobre ir al psicólogo o al psiquiatra es para unos pocos. Los estados mentales en la niñes hacen parte del ser humano y también necesita atención, así como cuando tu hijo le duele una muela lo llevas al odontólogo, así debes actuar frente a un dolor emocional o cambios de conducta.

También te puede interesar nuestro artículo sobre alimentación adecuada para niños en crecimiento

Esperamos haberte ayudado con este artículo, en MI Salud es importante que siempre estés informado.

Descargo de Responsabilidad Medica Mi Salud

Si quieres proteger a tu bebe con la mejor medicina prepagada del país Colsanitas, ten la confianza de escribirnos ¡¡AHORA MISMO ¡¡ por WhatsApp. Todos los especialistas a tu alcance y variedad en planes y coberturas, no esperes más.