¿Cómo llevar una maternidad saludable?

Mujer embarazada comiendo sano

Al quedar en embarazo tu cuerpo cambia cada semana hasta el parto, ten presente cuidar de tu salud y la de tu bebe desde el inicio de la gestación. Disfruta esta etapa de tu vida, todo lo que sientes se trasmite al bebe y entre mas tranquila y feliz estes, él bebe recibirá esta información y podrá desarrollarse y llegar al mundo en un ambiente donde es anhelado y amado.

El embarazo por lo general es un periodo 40 semanas, a partir de la semana 37 él bebe está formado y puede nacer en cualquier momento. El embarazo se divide en tres trimestres; el primer trimestre semana 1 a la 13, segundo trimestres semana 14 a la 27 y el tercer trimestre de la semana 28 hasta el parto.

Ahora ¿Cómo llevar una maternidad saludable? Te compartimos una serie de consejos para dar a luz un bebe saludable.

 

Recibe cuidados prenatales

Lo mejor es ir con el especialista. Los cuidados prenatales son aquellos que se dan antes del parto y permiten llevar un control de la salud de la madre como la del bebe. En Colsanitas encontraras los profesionales y las herramientas que se necesitan para cuidar del embarazo,

Gracias a la medicina contemporánea y las nuevas tecnologías con las que cuenta Colsanitas la madre y él bebe pueden recibir a tiempo la atención medica que necesitan. Te puedes preguntar ¿por qué debo tener consultas prenatales?, si todo parece estar bien.

Es mejor prevenir, el poder detectar que algo no anda bien con el embarazo es indispensable para preservar la vida de la madre y él bebe. Las muertes maternas han disminuido debido a los cuidados prenatales que se han detectado a tiempo complicaciones.

Posibles complicaciones en el embarazo:

  • En cada cita de control el medico revisara los latidos y el crecimiento del bebe
  • Teniendo en cuenta la ultima menstruación el medico podrá dar una fecha aproximada del parto
  • En las pruebas de sangre se detectan niveles bajos de hierro, diabetes, hepatitis B y otros problemas.
  • Hay otras pruebas recomendadas como la detección de VIH, la tuberculosis y posibles defectos congénitos, los cuales detectados a tiempo pueden ser tratados.
  • Pregunta sobre las vacunas que puedes recibir durante el embarazo.
  • Si tomas alguna medicina o remedio, consulta con tu médico si es seguro para el bebe seguir ingiriéndolas o que alternativas puedes usar.

Vitaminas prenatales y su importancia

Lo mejor para él bebe si has planeando quedar en embarazada, es empezar a tomar vitaminas antes, pero si fue no programado el embarazo en fundamental tomarlas de inmediato al saber del estado de gestación. Estas vitaminas prenatales aportan ácido fólico, calcio, hierro y minerales que ayudan en el desarrollo de tu bebe. El ácido fólico tiene características como los de la vitamina B, y ayudan a prevenir problemas de columna vertebral en él bebe. Las vitaminas prenatales tienen venta libre en la farmacia o puedes pedirle a tu médico que te formule la mejor opción para ti.

Que hábitos debes empezar ahora que estás en embarazo

  • No es recomendable fumar, beber alcohol o usar drogas, debe buscar ayuda de inmediato para dejar de hacerlo, al seguir con esta conducta puedes traer problemas serios de salud para tu bebe. Puedas usar el embarazo como motivación para dejar estos hábitos negativos que hacen daño a tu salud.
  • Has ejercicio, si eres deportista o no, te fortalece al tener más energía y será de gran ayuda en el parto. La natación o salir a caminar son ejercicios buenos dentro del embarazo, pero si quieres ir un poco más allá consulta con tu especialista. Colsanitas y Medianitas ofrece clases a las madres que te ayudan a preparar el parto.
  • Cuida tus dientes y encías. Cepíllate 3 veces al día y usa seda dental. Al iniciar el embarazo pide cita odontológica, es conocido que una enfermedad en las encías puede causar un embarazo prematuro. En Odontosanitas te ayudan con los cuidados en prevención de Covic 19 y dispones de todas las medidas de seguridad y protección para tu salud oral.

Habla con tu bebe

Comunícate con tu bebe, colócale música, permítele sentir que estas cerca, aunque no lo puedas ver físicamente él bebe está presente; él puede sentir y escuchar todos los estímulos externos sobre todo el de sus padres, esto permite que tanto papá como mamá estén preparados para el momento en que llegue.  Escribir una carta o llevar un diario del embarazo, permite que el proceso sea vivido día a día. Cuando sientas pataditas del bebe respóndele con frases positivas y llenas de amor.

Cuando la madre logra conectar de esta manera con su bebe las posibles molestias pasan a un segundo plano. Un embarazo sano también incluye felicidad, accede a disfrutar esta etapa única en la vida, hazle frente con una mirada optimista y de esperanza hacia al futuro, deje a un lado las preocupaciones, ser mama es una labor de aprendizaje continuo.  

Comparte la noticia

Al incluir a los abuelos, tíos y amigos de la noticia del bebe, te ayudara a sentirte apoyada y cuidada, es fundamental tener una red de soporte a la cual acudir en caso de necesitar ayuda.  También debes comunicar la noticia en el lugar de trabajo para que la empresa vaya preparando el entorno como la persona que va a realizar el remplazo de tus labores.

Prepárate para la llagada del bebe

Anticípate para todo lo que pueda necesitar él bebe, la cuna, los pañales, la ropa, la cobija y también una maleta con las cosas necesarias para él bebe el día del parto. Cuando asistas a las ultimas consultas pídale a tu médico que te entregue el listado de las cosas que debes llevar y como te debes preparar para el día del nacimiento. Pues el probable que él bebe después de la semana 37 llegue en cualquier momento y es mejor estar preparados.

También te puede interesar nuestro artículo sobre Cuidado en el embarazo.

Esperamos haberte ayudado con este artículo, en MI Salud es importante que siempre estés informado.

Descargo de Responsabilidad Medica Mi Salud

Si quieres proteger a tu bebe con la mejor medicina prepagada del país Colsanitas, ten la confianza de escribirnos ¡¡AHORA MISMO ¡¡ por WhatsApp. Todos los especialistas a tu alcance y variedad en planes y coberturas, no esperes más.