El comportamiento de los miembros de la familia influye en los niños, es lo que conocemos como la influencia familiar.
La familia influye de manera significativa en los niños, el desarrollo de nuestra personalidad se ha visto influenciado desde la niñez, basado en lo que se ve y en la vivencias con los miembros de la familia.
Hablemos de la influencia familiar
Las relaciones y el comportamiento de los miembros de la familia, determinan en gran medida los valores, las actitudes y el modo de ser de los niños.
Desde el nacimiento, el niño comienza a asimilar todo su entorno y la influencia familiar, convirtiéndose en patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra.
Las familias están compuestas por una historia y un trasfondo que hace que sus miembros se comporten de una manera particular.
Este contexto tiene una enorme importancia en el desarrollo de los niños, la influencia familiar entonces está determinada por unas tradiciones,relaciones y unos comportamientos que crean un ambiente familiar determinado.
¿Cómo los comportamientos de los miembros de la familia influyen en los niños?
La familia en sí y el comportamiento de cada uno de sus miembros tiene influencia influencia en cada uno de nosotros, desde que somos niños.
Existen costumbres y comportamientos que tienden a ser repetidos, generalmente decimos de los niños “se comporta igual al papá, o al tío, o al hermano mayor” a eso nos referimos con la influencia familiar.
Los niños ven lo que aprenden, es por esto que somos lo que hemos aprendido en nuestras casas.
Y aunque sí hay un impacto en los niños frente a los comportamientos de los miembros de la familia, esto no quiere decir que estemos condicionados a actuar como lo han hecho las anteriores generaciones.
Sí hay tendencias a repetir los mismos patrones, pero también en las familias vemos como todos los miembros se comportan de manera muy diferente.
Hay momentos donde las terapias familiares recrean o reconocen esos comportamientos que han impactado y que han sido heredados, hay formas de contrarrestarlo si el impacto ha sido negativo.
Entonces, aunque el impacto del comportamiento de los miembros de la familia en los niños es real, hay una buena noticia y es que el ser humano tiene una enorme capacidad de superación y de adaptación.
Existen situaciones familiares disfuncionales o complicadas, a través de las cuales se puede sacar lo mejor de cada niño para desarrollar en ellos grandes habilidades y capacidades.
Es decir, a pesar del impacto de los comportamientos familiares, los niños pueden ir modificando sus conductas, en ocasiones se hace necesario un acompañamiento profesional.
En Mi Salud contamos con especialistas que pueden hacer este tipo de acompañamientos, protege a tus hijos con la mejor medicina prepagada del país que es Colsanitas.
Escríbenos por WhatsApp y conoce la variedad de planes y coberturas que tenemos a tu disposición.